[google-translator]

Proyecto colaborativo de Capacitación de capacitadores en prevención y detección de cáncer de cuello uterino y de mama

December 6th, 2019 in Board in Action, ISNCC Projects

Inglés Portugués

En 2014, ISNCC, en colaboración con la Unión Internacional para el Control del Cáncer, desarrolló un plan de estudios de prevención y detección del cáncer de cuello uterino para ser desarrollado como un programa de “Capacitación de capacitadores” en América Latina. Más de 100 enfermeras participaron en este programa inicial y, sobre la base de este éxito, la ISNCC colaboró con la Sociedad Americana del Cáncer para desarrollar módulos de “capacitación para capacitadores” en la detección del cáncer de mama para desarrollar junto con el programa de cáncer de cuello uterino. El equipo del proyecto desarrolló esos 6 módulos centrales sobre cáncer de cuello uterino y de mama, incluyendo:

  • Programas de prevención y control
  • Movilización comunitaria
  • Educación y asesoramiento
  • Vacunación contra el VPH
  • Detección y tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino.
  • Detección temprana, detección y diagnóstico de cáncer de mama.
  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino invasivo.
  • Cuidados paliativos
  • Liderazgo y habilidades de comunicación en programas de detección temprana de cáncer.

El objetivo principal del programa “Capacitación de capacitadores” es desarrollar la capacidad en la detección de cáncer de mama y cuello uterino entre enfermeras, parteras y trabajadores de salud comunitaria en América Latina; al momento de escribir, más de 1200 enfermeras de 15 países habían participado en el programa. Un total de 428 enfermeras completaron el programa de capacitación de capacitadores impartido por profesoras de la ISNCC y muchos participantes fueron elegibles para solicitar pequeñas subvenciones competitivas para impartir la capacitación en sus comunidades locales. Los beneficiarios de subvenciones de Colombia, México y Brasil han desarrollado con éxito el programa a 799 enfermeras en sus comunidades locales. Recientemente se ha cerrado una nueva ronda de pequeñas subvenciones competitivas y en un futuro próximo se les informará a los participantes sobre el resultado.

El programa es flexible y se ha adaptado a través de un proceso interactivo después de trabajo con grupos focales, revisiones de literatura y evaluaciones de programas individuales para permitir que el contenido del programa cumpla con los requisitos específicos de cada país o comunidad local. Los docentes han desarrollado el programa en formatos de uno y dos días y las evaluaciones a mediano plazo (6 meses) han demostrado la integración del programa en la práctica de las enfermeras participantes.

Las enfermeras han demostrado en la evaluación de 6 meses que promueven el liderazgo en su comunidad de atención en salud a través de la replicación local del programa y especialmente en la educación de trabajadores de salud comunitarios, mujeres, enfermeras y otros profesionales de la salud.

El equipo del proyecto continúa trabajando en oportunidades para desarrollar el programa a más enfermeras en toda la región y el contenido de cada módulo se está desarrollando en seminarios web que estarán disponibles en español y portugués en el sitio web de ISNCC.